Prof. Dr. Gustavo Lázaro Lipkin
Adjuntos Ordinarios: Prof. Carlos Azur María Martínez y auxiliares docentes graduados Abog. Agustín Comes Pelegrín
Ayudantes Alumnos: Sr. Sergio Lambruschini Morales; Sr, Agustín Lagoma Manelli; Sr. Federico Mitriati
Buscar este blog
ADVERTENCIA
jueves, mayo 02, 2024
TEORÍA PURA DEL DERECHO, 2A. ED.;autor: Kelsen, Hans; traductor: Vernengo, Roberto J.
TEORÍA PURA DEL DERECHO - BIBLIOTECA JURÍDICA
/ ISBN 968-58-0032-4 /
LIBRO PUBLICADO EN PDF:la versión PDF, requiere visor gratuito Acrobat Reader Web o Acrobat Reader Texto
CONTENIDO MINIMO PARA EL CURSO Y PRIMEROS TRES LLAMADOS A FINAL:
Preliminares (PDF)
Presentación (PDF)
Prólogo a la primera edición (PDF)
Prólogo a la segunda edición (PDF)
I. Derecho y naturaleza (PDF)
1. La "pureza"
2. Lo que acontece y su significado jurídico
3. El sentido subjetivo y el sentido objetivo de los actos. La autoatribución de significado
4. La norma
5. El sistema social (PDF)
6. El orden jurídico
ESTE CAPITULO SE COMPLEMENTA CON: EN BUSCA DE UN CRITERIO DE COMPATIBILIDAD ENTRE EL PENSAMIENTO DE HART Y KELSEN. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores)
III. Derecho y ciencia (PDF)14. Las normas jurídicas como objeto de la ciencia del derecho
15. Teoría estática y dinámica del derecho
16. Norma jurídica y enunciado jurídico
17. Ciencia causal y ciencia normativa
18. Causalidad e imputación; ley natural y ley jurídica
19. El principio de imputación en el pensamiento de los primitivos
20. El origen del principio de causalidad en el de imputación
21. Ciencia social causal y ciencia social normativa
22. Diferencias entre el principio de causalidad y el de imputación
23. El problema de la libertad de la voluntad
24. Contenido de normas sociales constituido por hechos distintos de la conducta humana
25. Normas categóricas
26. La negación del deber; el derecho como "ideología"
ESTE CAPITULO SE COMPLEMENTA CON EL ARTÍCULO: 1 - LA CONCEPCIÓN DE CIENCIA EN HART Y EN KELSEN: Una comparación, una coincidencia. Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores).
IV. Estática jurídica (PDF)
27. La sanción: el acto ilícito y la consecuencia del lo ilícito
28. Obligación jurídica y responsabilidad
29. El derecho subjetivo: tener derecho y estar facultado
30. Capacidad jurídica. Competencia. Órgano
31. Capacidad de derecho. Representación (PDF)
32. Relación jurídica
33. Sujeto de derecho. La persona
V. Dinámica jurídica (PDF)
34. El fundamento de validez de un orden normativo: la norma fundante básica
ESTE CAPITULO SE COMPLEMENTA CON:PATOLOGÍA Y SISTEMA. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores).
VI. Derecho y Estado (PDF)
36. Forma jurídica y forma del Estado
37. Derecho público y privado
38. Carácter ideológico del dualismo entre derecho público y privado
39. El dualismo tradicional entre Estado y derecho
40. La función ideológica del dualismo de Estado y derecho
41. La identidad del Estado con el derecho
VII. Estado y derecho internacional (PDF)
42. La esencia del derecho internacional
43. Derecho internacional y derecho estatal
44. Iusvisión y concepción del mundo
VIII. La interpretación (PDF)
45. La esencia de la interpretación. Interpretación auténtica y no auténtica
46. La interpretación como acto de conocimiento o de voluntad
47. La interpretación en la ciencia del derecho
VERSIÓN PARA PODER LEER ALTERNATIVAMENTE A TRAVÉS DE GOOGLE DOCS
VERSIÓN PARA PODER TENER COPIA EN PDF DE PORTAL JURÍDICA
"La muerte de un viajante"
Arthur Asher Miller (Nueva York, 17 de octubre de 1915 - Roxbury, Connecticut, 10 de febrero de 2005). Dramaturgo y guionista estadounidense.
http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/
intderlipkin@gmail.com
Alfredo Palacios: "Discurso en Radio Belgrano" (15/7/1955)
LA SERIE NEGRA
El tercer hombre, El ciudadano, Sed de mal de Orson Welles;Psicosis de Alfred Hitchcock, Seven (pecados capitales), Fargo (Ethan y Joel Cohen)
LA EVOLUCIÓN COMO SERIE NEGRA
Twin Peaks EEUU 1991 -
DAVID LYNCH. El
renacimiento del cine negro como "serie negra"
Millennium - EEUU 1996-1999
Messiah
Cronica de un asesinato (Forbrydelsen - The Killing) Dinamarca
Damages
Historia del crimen (1986 nbc EEUU)
Hill Street Blues (EEUU 1981-1987 Steven Bochco, Michael Kozoll)
The Shield
PRIME SUSPECT
Policía de Nueva York (EEUU - 1995/2005 - Steven Bochco - channel ABC/FOX)
HANNIBAL - NBC 2013 - ABC- EEUU-CANADÁ
THE FALL, BBC. 2013 (Irlanda del Norte)
Bron/Broen (El puente) Suecia - Dinamarca 2011-2012 2 temporadas - hay versiones The Bridge - The Tunnel
True Detective 2014-2015
EEUU - HBO (2014 EN CARTELERA)
"Broadchurch” 2013/2014 (Reino Unido)
Y Gwyll / Hinterland (2013- Pais de Gales)
“Top of the Lake” -Australia / Reino Unido
2013
SIDNEY LUMET - CINE DE AUTOR - REALISMO AMERICANO
El Prestamista, séptima película dirigida por Sidney Lummet,, primer película en manifestar la patología del síndrome del sobreviviente en una sociedad de sobrevivientes. Considerada un clásico del cine negro norteamericano y única en su tipo.
Asesinato en el expreso de oriente, considerada una obra maestra en el género de cine negro con actuaciones superlativas y un guión realizado por la misma autora del libro Agatha Christie, el mejor elenco del cine británico, Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts
Richard Widmark, Michael York, Colin Blakely.
Doce hombres en pugna, producida y protagonizada por Henry Fonda, visión contrafactica y estructuralista de la legalidad, considerada única en su estilo, filmada en plato con cámara móvil (1959)
El principe de la Ciudad, un telefin que marca el regreso de Lumet y su tercer etapa filmica, barroca, excesiva y muy criticada por mostrar la contracara de "los intocables".
Piel de serpiente, o The Fugutive King, con Marlon Brando y bajo un guión de Tennesse Willians.
Una extraña entre nosotros, una historia pequeña, con algunos errores fílmicos pero una película muy personal que habla de la identidad, la moral, la vida y la muerte, un revisión de los origenes de Lumet, imperdible.
http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/
intderlipkin@gmail.com
EL DIALOGO - PELÍCULA - CINE ARGENTINO
CINE - LUMET - UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS
A Stranger Among Us (1992)
color /110 minutos (1h y 50m) / 1.85:1 / Drama
Melanie Griffith, John Pankow, Tracy Pollan, Lee Richardson, Mia Sara, Jamey Sheridan, Eric Thal, David Margulies, Burtt Harris, James Gandolfini, Chris Latta, Jake Weber, Ro'ee Levi, David Rosenbaum, Ruth Vool
http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/www.cpocpclipkin.blogspot.comCorreo electrónico de la cátedra: intderlipkin@gmail.comcorreo electrónico comisión del Profesor Martínez: intdermartinez@gmail.comcorreo electrónico del profesor Yaber: intderyaber@gmail.com