Titular de Cátedra ordinario:
Prof. Dr. Gustavo Lázaro Lipkin

Adjuntos Ordinarios: Prof. Carlos Azur María Martínez y auxiliares docentes graduados Abogs. Javier Tomino y Agustín Comes Pelegrín

Ayudantes Alumnos: Sr. Sergio Lambruschini Morales; Sr, Agustín Lagoma Manelli; Sr. Federico Mitriati

CORREO ELECTRÓNICO:
General : INTDERLIPKIN@GMAIL.COM
Comisión 1: Intdercom1@gmail.com (Comisión UNO)
Comisión 2: intdermartinez@gmail.com (Comisión DOS)

Buscar este blog

domingo, abril 07, 2024

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO DOS - ESCRITO - CONSIGNAS - VER FECHA MÁXIMA DE ENTREGA EN LA PLANIFICACIÓN DEL CURSO


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (U.N.N.O.B.A.)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS

Carrera: Abogacía

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Cat: Prof. Dr. Mag. Gustavo Lázaro Lipkin

 

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 2(ESCRITO)

Sobre los temas brindados por el Prof. Titular

FECHA DE PRESENTACIÓN Y HORARIO CONSULTAR PLANIFICACIÓN


EL TRABAJO DEBERÁ SER PRESENTADO EN EL CORREO ELECTRÓNICO: intderlipkin@gmail.com con EL FORMATO PDF y, en el asunto del correo según lo indica el reglamento de la cátedra. El incumplimiento de estas directivas implicará sin excepción la nulidad de la pretendida entrega y, por tanto, quedará como ausente.

 

El presente trabajo se deberá presentar bajo la modalidad que se indica en el presente blog. 

Será nula e inválida aquella presentación que no se ajuste al reglamento indicado más abajo.

La falta de indicación en el asunto del correo electrónico del nombre, comisión y adjunto a la que pertenece el alumno implica la devolución del trabajo sin corregir y con nota ausente.

La remisión del trabajo sin el formato PDF implica la nulidad del trabajo y nota ausente.

La extensión del trabajo no puede superar las 6 carillas de desarrollo y una más por cada opinión y otra más para la carilla, en un todo de acuerdo con las pautas fijadas en el reglamento aprobado en la primera clase de la cátedra. 

 

Link: Reglamento de la cátedra y de entrega de TP


TODO EL TRABAJO PRÁCTICO DEBERÁ REALIZARSE SOBRE LA BASE DE LA PELÍCULA PUBLICADA EN FECHA: jueves, febrero 08, 2024 y notificada antes del inicio del curso a través del sistema Guaraní: seguir el LINK

Barnabás Tóth (2019)

Those Who Remained - Akik maradtak

 

 Los que Quedaron

 

Basada en la novela de Zsuzsa F. Várkonyi










Para acceder al vínculo académico seguir el LINK sobre el título.

En todos los casos, ver cine a través de páginas que respeten el derecho de autor.

El cine es un producto comercial y, el independiente, se solventa con el pago de derechos.

El vínculo académico es a ese solo efecto y será borrado una vez terminado el TP.

 

Película inconveniente para menores de 18 años y prohibida para menores de 16 años.

La bibliografía que se deberá utilizar es la siguiente:

1.     CARRIÓ GENARO, NOTAS SOBRE DERECHO Y LENGUAJE;

2.     CAPÍTULO DOS, TRES Y CUATRO DE IRVING COPY, Introducción a la Lógica

3.      CAPITULO PRIMERO DEL LIBRO “EL CONCEPTO DE DERECHO DE H.L.A. HART”. 

4.     Podrán utilizar las filminas confeccionadas para el temario propuesto, están publicadas en la entrada respectiva.

 La película para efectuar este práctico es de naturaleza comercial, cada alumno deberá conseguir su material de acuerdo con las posibilidades del mercado. Los enlaces son siempre ajenos y solo son indicativos.

 Todos los ejemplos y contestaciones deben usar  la película sugerida. Cualquier otro tipo de ejemplo será descalificado.

 El cambio de película es inadmisible, ya que fue publicada con indicación del práctico que se emplearía antes del inicio de las clases.

Si de la lectura del trabajo, surge que no vieron la película, utilizando páginas de internet, análisis de la película, críticas o diálogos seleccionados, el trabajo será declarado NULO y su nota será de AUSENTE.


  Dentro de las escenas del filme propuesto indicar: 

1.     Tres (3) ejemplos de palabras con ambigüedad y, otros tres (3) con vaguedad: los ejemplos deberán ser siempre de diferentes personajes, escenas y nunca deberán repetirse (total de ejemplos: 6 palabras indicando brevemente su contexto)

2.     Dos (2) ejemplos de cada tipo de uso del lenguaje: descriptivo, prescriptivo, exclamativo (poético) y performativo – total 8 ejemplos-. En todos los casos las escenas de los ejemplos deben ser diferentes.

3.     Dar UN ejemplo de relación de cada tipo de relación: semántica, sintáctica y pragmática, en total 3 TRES EJEMPLOS.

4.     Explicar en 2 (DOS) ejemplos que no hayan sido utilizados para contestar otras consignas, de la situación explicada  respecto de la perplejidad que ofrece un concepto de derecho. Los ejemplos deben darse antes de la liberación de Hungría y otro en la época en que se desarrollan los hechos de la trama.

5.     Explicar en DOS EJEMPLOS CADA UNO, cada ejemplo diferente a los otros y a los utilizados en el presente trabajo práctico, de los tres problemas recurrentes, total SEIS ejemplos basados en escenas diferentes

6.     Dar DOS ejemplos de falacias de atingencia.

7.     Dar dos ejemplos de definición por estipulación y dos por género y diferencia.

8.     Opinión: Siguiendo los Arts. 3 y 5 del reglamento general de la cátedra, brindar una posición personal sobre el contenido de los temas tratados en el presente trabajo práctico, se podrá elegir uno o varios contenidos de los vistos en la materia hasta la realización del presente trabajo práctico.

 

Recuerden que las opiniones no pueden ser grupales, es una por alumno y no pueden ser copiadas a la de otro compañero, ya que, en ese caso, serán los dos descalificados. La opinión no es sobre los profesores, la película: una calificación o una reseña del guion, no es una copia de internet. La copia de internet implicará la descalificación del trabajo.

Una opinión es una consideración acerca de qué interés le motiva un temario, brindado, sus razones, determinar cuál es su posición: Está de acuerdo, no está de acuerdo, por qué motivos, en qué alcance.

Una opinión sobre la película, o una descripción simple de la película NO ES OPINIÓN Y ACARREA UN INSUFICIENTE EN MODO AUTOMÁTICO

No habrá consideraciones ni excepciones de ningún tipo en cuanto a la fecha de entrega del trabajo, el cual es improrrogable. 

 Ello conforme a lo establecido por el reglamento de trabajos prácticos vigente que se encuentra publicado en el blog junto al reglamento general de cursada. 

La inobservancia en todo o en parte de lo anterior, acarreará el aplazo inmediato del trabajo.

Para el caso que existan similitudes entre trabajos prácticos, se los considerará no entregados.

La similitud en la opinión es automática, mientras que, en la respuesta de las consignas, basta que se verifique cuanto menos en el 50% del desarrollo del práctico para su nulidad absoluta o considerarlo como insuficiente para todos los involucrados

En el asunto del correo electrónico mediante el cual envíen el trabajo deberán consignar, nombre de todos los miembros del grupo, comisión y la leyenda ENTREGA DE TP TEMARIO TITULAR

QUEDA PROHIBIDO Y ACARREA LA NULIDAD DEL TRABAJO LA REALIZACIÓN DE GRUPOS QUE SEAN DE DIFERENTES COMISIONES. Solo podrá haber grupos entre alumnos de la misma comisión.  


 Correo electrónico de la cátedra: intderlipkin@gmail.com

Alfredo Palacios: "Discurso en Radio Belgrano" (15/7/1955)

El hombre que sobrevivió a cinco campos de concentración en el Holocausto

El hombre que sobrevivió a cinco campos de concentración en el Holocausto
Olvidar es imposible porque vi todos los horrores. Pero tengo que ver lo bueno, ver para adelante...Tener una rabia eterna no lleva a ningún lado Julio Gartner

SIDNEY LUMET - CINE DE AUTOR - REALISMO AMERICANO

El Prestamista, séptima película dirigida por Sidney Lummet,, primer película en manifestar la patología del síndrome del sobreviviente en una sociedad de sobrevivientes. Considerada un clásico del cine negro norteamericano y única en su tipo.
Asesinato en el expreso de oriente, considerada una obra maestra en el género de cine negro con actuaciones superlativas y un guión realizado por la misma autora del libro
Agatha Christie, el mejor elenco del cine británico, Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts

Richard Widmark, Michael York, Colin Blakely.

Doce hombres en pugna, producida y protagonizada por Henry Fonda, visión contrafactica y estructuralista de la legalidad, considerada única en su estilo, filmada en plato con cámara móvil (1959)

El principe de la Ciudad, un telefin que marca el regreso de Lumet y su tercer etapa filmica, barroca, excesiva y muy criticada por mostrar la contracara de "los intocables".

Piel de serpiente, o The Fugutive King, con Marlon Brando y bajo un guión de Tennesse Willians.

Una extraña entre nosotros, una historia pequeña, con algunos errores fílmicos pero una película muy personal que habla de la identidad, la moral, la vida y la muerte, un revisión de los origenes de Lumet, imperdible.



una extraña entre nosotros


http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/

intderlipkin@gmail.com




CINE - LUMET - UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS

UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS - LUMET - 1992 (VER LA PELÍCULA EN ESPAÑOL)


A Stranger Among Us (1992)

color /110 minutos (1h y 50m) / 1.85:1 / Drama


http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/www.cpocpclipkin.blogspot.comCorreo electrónico de la cátedra: intderlipkin@gmail.comcorreo electrónico comisión del Profesor Martínez: intdermartinez@gmail.comcorreo electrónico del profesor Yaber: intderyaber@gmail.com